El Gobierno regional quita dinero a las ONG que no son afines

  • La Comunidad recorta ayudas de un millón de euros a asociaciones pro aborto o de VIH.
  • Las mantiene en otras relacionadas con la Iglesia.
  • Las ONG dejarán de ingresar casi dos millones de euros por los más de 400 proyectos que realizaban.

Inmigrantes, víctimas de abortos, feministas que luchan contra los malos tratos o asociaciones de homosexuales y lesbianas que tratan a personas con VIH... Ninguno de estos colectivos agrupados en distintas ONG desde hace años en Madrid recibirán subvenciones del Gobierno regional para 2010. En total son casi dos millones de euros que dejarán de ingresarse por los más de 400 proyectos que realizaban, los cuales, probablemente, deberán cancelarse. En contra, otro tipo de asociaciones, sobre todo católicas, seguirán recibiendo dinero.

Estas ayudas son otorgadas por los técnicos de las consejerías, que valoran cada proyecto que se les presenta según su criterio profesional. En algunos casos, estas subvenciones han tenido que dejar de darse por el recorte presupuestario originado tras la crisis. Por ejemplo, en la Consejería de Empleo pasaron de contabilizar 1.485.000 euros el año pasado a 495.000.

Sorprende, sin embargo, que muchas de ellas no hayan sido aún avisadas, como Radio Vallekas, que venía recibiendo una subvención desde hace 10 años para programas de apoyo a la mujer: "Ha faltado transparencia. Hemos tenido que enterarnos por teléfono de que este año no íbamos a recibir nada cuando muchos ya habían pedido créditos", protesta Susana Albarrán, representante de la asociación.

Caso contrario es el de la Consejería de Inmigración. Sus responsables destacan el "enorme esfuerzo" realizado al presupuestar en 2010 la misma cantidad monetaria para ayudas que en 2009, y "pese a que el Gobierno central nos ha dado la mitad de dinero que el año pasado". Sin embargo, entre los proyectos que recibieron su parte del presupuesto en 2009 no figuran colectivos como Víctimas del Aborto, que en 2008 percibió 41.000 euros, pero sí una asociación anticastrista que cobró 70.000 euros o dos actuaciones de la Universidad Francisco de Vitoria (asociada a los Legionarios de Cristo), a la que se concedieron 172.301 euros en total.

Sin dinero para el VIH

El caso más flagrante ha tenido como protagonista a la Consejería de Sanidad, que anuló 266.000 euros prometidos en 2008 para 18 organizaciones que luchan contra la transmisión del VIH también por recortes presupuestarios, al tiempo que les informaba de que no habría subvenciones para 2010. "El objetivo real de esta estrategia es abolir el tejido asociativo y privatizar su labor", asegura Josefa Pardo, portavoz socialista de Mujer en la Asamblea de Madrid.

Cifras de las ayudas

Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad recibieron en 2008 12.218 euros de la Consejería de Empleo y Mujer. El mismo dinero obtuvieron las Apostólicas del Corazón de Jesús.

Según el PSOE, en 2007 las asociaciones simpatizantes con la ideología del PP recibieron el 35,8% de las ayudas y subvenciones económicas de la Consejería de Empleo. En 2008 se beneficiaron del 43,9%.

La Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales se encontró en diciembre con que el servicio que venía prestando se había privatizado, según denunció este martes su presidenta, Tina Alarcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento